Carlos Santias Cinema Amateur Reportaje Fotografico

Si quieres compartir, gracias

¿Querrás contarnos alguna anécdota de cineísta amateur?

— Anota. Para completar el final de mi película Huellas de Tárrega tenia que filmar una escena en el Cementerio de San Gervasio. Me dispongo a empezar y me dicen que está prohibido sacar fotos. «No son fotos — digo —; es cine.» Más prohibido todavía. Me dirijo a la Administración. El Jefe, muy amable, me recomienda que escriba al Ayuntamiento pidiendo autorización. Total ocho días de trámite y yo sólo disponia de ocho minutos. El laboratorio revelaba aquel jueves y para el domingo siguiente estaba anunciada la película en el homenaje que se tributaba a Tárrega públicamente. Insisto. Temen que el film tenga fines publicitarios. «No se preocupen — contesto — este establecimiento no necesita propaganda para llenarse… Sonrisas y corrientes de simpatía. Digo que soy tal y cual del cine amateur. Les gusta la cosa. Me autorizan y los enterradores libres me ayudan y hasta me piden que les filme. Digo que no es posible y que ya les retrataré con los niños otro día. Doy la tarieta al Administrador y le ofrezco mi casa. Me corresponde y le atajo; iNo; esta casa no me la ofrezca. Ya acabaré instalándome en ella algún día, ¡pero no llevo ninguna prisa!»

(Separata del Nº 12 de otro cine. Año 1954)

Carlos-Santias-Cinema-Amateur001-300x244 Carlos-Santias-Cinema-Amateur002-300x212 Carlos-Santias-Cinema-Amateur003-300x216

Carlos Santías empezo a filmar el veintisiete de abril de 1935, el día siguiente de su boda con una “Eumig C1 de 1932″ de nueve y medio, regalo de boda.

Caracteristicas de la máquina: Rendimiento de superficie de cuadro muy similar del 9,5 al 16 y muy superior del 9,5 al 8; equilibrio mecánico de los arrastres, central (9,5) o bilateral (18); desequilibrio del arrastre lateral del 8, etc.

Eumig C1 de 1932

Eumig-C1-1932

Entrada relacionada:

EPISTOLA A OCTAVIO DE CARLOS SANTIAS – VIDEO – CINEMA AMATEUR ELECTROFONO
DOCUMENTAL: “HUELLAS DE TÁRREGA” DE CARLOS SANTÍAS

Carlos Soler nieto de Carlos Santias "Si la guitarra no hubiese existido ya, Santías la hubiese inventado, porque la traía del más allá en su corazón." Arturo Menéndez Aleixandre (10-12-1951)

Dejar un comentario

*

captcha *